Monday, November 16, 2009

MILITARISMO DE HOY

Militarismo de Hoy


por Olivia Ramos, Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad


El primero de diciembre se comple el 61 aniversario de la abolición del ejercito en Costa Rica.

Al cercarnos al décimo año del siglo 21 estamos tan alejados de la paz mundial como estábamos siglos atrás. Organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos promueven la solución pacifica de los conflictos, pero la solución militar continua siendo una amenaza.

Las naciones del mundo continuan aumentando su poderío militar. China tiene un ejército de un millón de personas, el más grande del mundo. Varias naciones están construyendo sistemas de lanzamientos de misiles para ataques a largas distancias. Napalm, uranio gastadoy armas nucleares que matan y hieren a civiles mucho después de que las guerras hayan terminado, debieron ser prohibidas antes de ser usadas y sin embargo, nuevas y más letales armas siguen siendo desarrolladas.

La guerra de Afganistán ha durado ocho años. La guerra en Colombia más de 20. La guerra in Irak, basada en mentiras sobre armas de destrucción masiva, no ha sido resuelta, después de seis años. La lucha en el Oriente Medio continua luego de un innumerable cantidad de vidas y hogares destruidos y no se vislumbra una solución. La guerra contra las drogas empezó en los 80 y el flujo de drogas no ha disminuido. Y aun asi, en vez de pensar en la paz, las naciones continúan aumentando sus arsenales.

En la Cumbre de Presidentes de America en Trinidad-Tabago en mayo de este año, el presidente Arias pronuncio un discurso que fue aplaudido por todos los presentes. Critico fuertemente el aumento del gasto militar. “El presupuesto de America Latina para armamentos en el 2008 fue de $50,000 millones, un aumento del 25% sobre el año anterior. ¿Quien es nuestro enemigo?” preguntó.

En 2008, el mundo gasto $1300 millones en armas y fuerzas militares mientras millones de seres humanos viven en total miseria sin siquiera agua, electricidad, escuelas y salud. Además de un aparato militar sobre-inflado, la tendencia a usar compañias privadas de seguridad como fuerza militar y policial, asi como para entrenar fuerzas policiales civiles va en aumento.

En las Américas, en vez de trabajar hacia una America sin guerras, vemos el aumento en presupuestos y arsenales. Colombia, Paraguay, Venezuela y Brasil han aumentado considrablemente su capacidad militar y Colombia se prepara para abrir bases militares estadounidenses en su territorio. En Honduras, el ejército acaba de destituir a un presidente electo y de tomar control de las calles y los aeropuertos. Los Estados Unidos no solo tienen el presupuesto militar más grande de America, sino que también tienen unas 700 bases e instalaciones militares por todo el mundo.

Y aquí en la pacifica C osta Rica, la policia es entrenada en la Escuela de las Americas y se reciben visitas de oficiales del Comando sur de Estados Unidos. El Presidente también autorizo el uso de armas militares por la policia civil. Estas armas fueron usadas en la frontera norte durante la época de Navidad, lo cual genero una fuerte protesta de parte del Embajador de Nicaragua en este país.

El presidente Obama acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz por preferir negociaciones diplomáticas a amenazas militares y por su labor en pro del desarmamiento. El año entrante, las naciones del mundo, por medio de las Naciones Unidas, revisaran el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que fue firmado en 1968. El Artículo VI de ese tratado exige la reducción y el desmantelamiento de todas la armas nucleares del planeta, incluyendo las de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los poseadores mayores de armas nucleares. (los Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China)

Este es el momento de manifestamos por la paz y en contra del control militar de nuestrsos gobiernos y nuestros recursos naturales. Hagamos un llamado colectivo en contra de la industria de las armas, las armas, las bombas, los aviones y helicópteros de combate, los químicos que queman e irradian. Hablemos en las calles, en la prensa, por medio de camisetas, de las urnas de votación, con nuestras voces, nuestra música, nuestras computadoras y nuestras plumas. Por medio de calcomanias, libros y grupos de paz. En las iglesias, en los salones comunitarios, en las escuelas, universidades y los pasillos de gobierno. Ya es hora de que las naciones del mundo ordenen sus prioridades. Es tiempo para la PAZ.


Olivia Ramos es el nombre colectivo del grupo de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, Sección de Costa Rica. LIMPAL fue fundada en la Haya en 1915 para promover la paz.

En Costa Rica, resp. Mitzi Stark, ced. 184000557907, Estilita Grimaldo, ced. Pen. Rentista 6807. Ced. Juridica de LIMPAL, 3-002-071521.

peacewomen@gmail.com, tel: 2433-7078

No comments:

Post a Comment